lunes, 19 de enero de 2009

Nuestro querido asesino Mark David Chapman

Esta entrada se tratara de como influyo sobre la vida de este muchacho Salinger. Paso a paso como fue creciendo y leyendo y leyendo y leyendo el cazador oculto este hombre, Mark David Chapman.

Mark David Chapman es un obeso chico nacido en Texas. Su madre, maltratada por su padre, a veces corre desnuda por la casa pidiéndole a su hijo que la ayude. Sus compañeros de escuela lo conocen como “Mark, el freak”. Chapman tiene una fantasía recurrente: que su vida es controlada por unos enanitos que viven en su habitación. Chapman termina por convertirse en cristiano renacido y se enrola en la YMCA((Young Men's Christian Asociation). Toda su niñez y parte de su adolescencia padece de depresiones severas. De niño, compara a John Lennon con Jesús.

En los momentos de auge de The Beatles, John declara: “El cristianismo se irá, se desvanecerá y se hará más pequeño. No necesito discutirlo. Estoy en lo correcto y lo probaré. Los Beatles somos más populares que Jesucristo en este momento”.
Esta frase dicha por Lennon, desata una serie de escandalos, en los que se ve involucrado el Ku Klux Klan (creo que se dice asi).

Chapman le dice a un amigo tras el escándalo de Lennon: “¿Quiénes son ellos para compararse con Jesús?”. Lo que hace es, tomar su guitarra y cantar ante sus compañeros del YMCA: “Imagina a John Lennon muerto”. De esa forma, aquel comentario inocente es el primer eslabón de una cadena de eventos que culminarán con el asesinato de Lennon catorce años después.


Mientras tanto, aquel niño obeso y resentido, fanático y cristiano, se ha convertido en guardia de seguridad en Atlanta. Ha sido pareja de una chica llamada Jessica, cristiana que termina por rechazar su propuesta de matrimonio. Un día en 1977, Chapman toma sus ahorros y se marcha a Honolulu. Pasa allí cuatro semanas llevando una vida de rey. En Honolulu, conoce a Gloria Abe, quien será su segunda esposa. Hará tiempo después un segundo viaje a Honolulu para buscar allí un trabajo y quedarse a vivir. Empieza a trabajar pelando patatas en un almacén. Un día, una paloma se mete en el almacén y los inmigrantes filipinos que trabajan con él se dedican a torturarla lanzándole pedazos de patata. Chapman no comprende que en el mundo pueda existir tanta crueldad hacia un ser inocente. Ha decidido suicidarse cuando se le termine el dinero. La llama a su esposa Gloria a Estados Unidos, le cuenta sus planes y le dice que su amor “lo ha salvado”. Al otro día, se mete en su auto, conecta una manguera al tubo de escape e intenta matarse. Pero la manguera se derrite y un hombre lo rescata con vida. Al recuperarse, Chapman decide, por propia voluntad, internarse en el ala psiquiátrica del Castle Memorial Hospital, en Kahlúa. Pasa allí un tiempo y finalmente es dado de alta, sólo para solicitar trabajo como ayudante y ocuparse de atender a muchos de los enfermos. Gloria decide abandonarlo.
Chapman termina de voluntario en el Castle Hospital, luego pasa a encargarse de la imprenta y posteriormente lo deja para hacerse guardia de seguridad. Sus delirios empiezan a crecer en el momento en que posee mucho tiempo libre para pensar. Finalmente queda desempleado y dedica sus días a beber cerveza y leer en la biblioteca pública, buscando respuestas. Es allí donde, una tarde, descubre dos libros que cambian su vida para siempre: la novela El cazador oculto, de J.D. Salinger, la cual ya había leído en su adolescencia y lo había marcado, y John Lennon. Un día a la vez, de Anthony Fawcett, donde el ex Beatle queda desmitificado ante los ojos de Chapman, quien revive entonces su viejo rencor. Entre tanto, la obsesión de Mark con Lennon aumenta. El 9 de octubre, John Lennon cumple cuarenta años. Ese mismo día su hijo Sean cumple cinco, y también en esa fecha, pero en Honolulu, Chapman compra un revólver Charter Arms Special .38 en una armería situada a una cuadra de la estación de policía de aquel lugar.
Para el día 22 de octubre, Chapman renuncia a su empleo como guardia de seguridad y firma su última salida como “John Lennon”. Inicia entonces un acercamiento al satanismo, aunque nunca se convierte realmente. En su casa, su esposa Gloria es testigo de los extraños rituales de Chapman, quien pasa toda la noche escuchando desnudo los discos de los Beatles, mientras les cambia la letra por frases asesinas, que registra en una grabadora, junto con chillidos que recuerdan los de un cerdo. Le pide ayuda a Satanás como parte de sus delirios. Su violencia se vuelve contra su mujer, a la que golpea. Rompe todas las pertenencias de Gloria. Destruye luego su colección de discos de los Beatles.
Chapman le pide dinero a su suegro y vuela a Nueva York. Se hospeda en el hotel Waldorf Astoria. Va al edifico Dakota y se hace amigo de José Perdomo, el portero, quien le da informes sobre Lennon. Pero el desencantado Chapman no consigue balas para su pistola, porque no la ha registrado.
El 5 de noviembre, Chapman contacta a Dana Reeves, un alguacil de Atlanta, amigo suyo, con quien pasa varios días aprendiendo a disparar. Reeves lo provee con cinco balas expansivas.
Para el día 9, Chapman ve la cinta Gente como uno. El lacrimógeno filme lo hace arrepentirse y, en una llamada muy similar a la que hiciera años atrás a su primera esposa, le marca a Gloria y le dice que estaba en Nueva York para matar a John Lennon, pero que el amor de ella lo ha redimido y ahora no desea hacerlo. Al otro día, Chapman aborda un avión y regresa a Honolulu. Se deshace de su ejemplar de El guardián entre el centeno, pero conserva el revólver.
Es diciembre de 1980. En Honolulu, Chapman otra vez es seguidor del escritor J.D. Salinger, cuya asombrosa novela El Cazador oculto lo inspira para ejecutar un plan macabro, que cambia la historia de la música popular. Ha leído la obra quince veces. Chapman aborda un avión a Nueva York semanas después. Durante el vuelo sigue leyendo a Salinger. El 6 de diciembre, Chapman llega a Nueva York con $5000 dólares que le prestó su esposa. Chapman va al edificio Dakota, donde se encontraban Yoko Ono y John Lennon, enfrente al Central Park y somete a los oficiales de seguridad del lugar a un extenso interrogatorio sobre los hábitos y horarios de John Lennon. Los guardias le dan, increíblemente, toda la información que solicita. ¿Más conspiraciones? Chapman comienza a creerse Holden Caulfield, el protagonista de la novela de Salinger.
Ese día, Chapman conoce a Jeryl Moll y Judith Stein, dos chicas fans de Lennon que lo esperan a la salida del edificio Dakota. Se hacen amigas de Chapman, quien se presenta como un seguidor de los Beatles. Las chicas se van al cine; Chapman se va poco después. Las jovencitas regresan a las 17:15 pero Chapman ya no está. A las 17:30, Lennon sale del Dakota. Se encuentra a las chicas y conversa con ellas un momento. En la noche, Chapman escucha las voces de dos hombres que planean hacer un trío homosexual con otro amigo. Chapman siente deseos de salir y dispararles, pero se contiene, toma sus cosas y se va. Se dirige al hotel Sheraton, donde se hospeda en la habitación 2730.(Al igual que Holden, que se va a un edificio horrible)
Al otro día de su llegada a Nueva York, el 7 de diciembre, Chapman regresa al edificio Dakota. Adquiere un ejemplar de la revista Playboy, donde se incluye una entrevista con John Lennon y Yoko Ono acerca de la aparición de Double fantasy. También compra otro ejemplar de El Cazador oculto y algunas fotografías de Judy Garland en la película El mago de Oz. Regresa luego al hotel Sheraton y llama a un servicio de acompañantes, quienes le envían a una prostituta que lleva un vestido verde.(¿Será como la de holden?)

El lunes 8 de diciembre, hacia las 3:00 de la mañana, la chica se va. Chapman le paga $190.00 dólares. Luego toma su Biblia y, en el Evangelio de San Juan (St. John) aumenta el apellido del músico: “El Evangelio según San John Lennon”.

Chapman se duerme temprano y pone su despertador. Se despierta antes de que el reloj suene y tiene la certeza de que aquel es el día indicado. Prepara sus cosas en la habitación del hotel, disponiendo sobre el tocador una cinta de audio de Todd Rundgren, algunas fotos de su periodo de voluntariado con refugiados vietnamitas en Fort Knox, las imágenes de Judy Garland en El mago de Oz, y el ejemplar de la novela de Salinger, en cuya portadilla escribe: “Esta es mi declaración. Mark David Chapman, El Cazador oculto”. Sale y adquiere otro ejemplar del libro.
Son las 9:30 de la mañana. Lennon desayuna y va a cortarse el cabello. Chapman va de nuevo al edificio Dakota. Cuando Lennon regresa a las 10:00, Chapman está leyendo y no lo ve entrar.
A las 11:00, llega de nuevo Judith Stein acompañada de Paul Goresh, un fotógrafo aficionado que siempre toma imágenes de Lennon. Stein le presenta a Chapman, quien lleva en la mano su copia de Double fantasy.
Para las 11:30, Lennon está en una nueva sesión fotográfica con Annie Liebovitz. La fotógrafa le pide a Lennon que se desnude y él lo hace. Ella imprime entonces una placa legendaria, con un John Lennon desnudo, en posición fetal, acurrucado junto a Yoko Ono, quien está vestida. La foto se convertirá en una de las portadas más famosas de la revista Rolling Stone.
Hacia las 11:50, a Chapman le da hambre e invita a Judith Stein a almorzar. Paul Goresh se queda allí hasta que ellos regresan más tarde. A las 12:30, Sean Lennon(el hijito) y su niñera Helen Seaman salen del edificio Dakota. Judith Stein les presenta a Chapman.
A las 17:00, al salir de su domicilio, John y Yoko se encuentran en la calle con Chapman, que le pide si le puede firmar su último disco. Lennon le firma el disco. El fotógrafo plasma el instante en una placa que será histórica. Chapman le agradece; Lennon le pregunta, misteriosamente: “¿Es esto todo lo que quieres?”. Chapman responde que sí. Lennon repite la pregunta. Chapman contesta “Sí, es todo. Gracias, John”. Lennon se aleja. Chapman mira a Goresh y le dice: “¡Nunca me creerán esto en Hawai!”.

John y Yoko se suben a su limusina blanca y se dirigen a un estudio de grabación llamado Record Plant, ubicado en la Calle 44. Allí, le dan los toques finales a un álbum programado para salir a la venta a principios de 1981.
En el edifico Dakota, apenas dan las 20:00 horas, Paul Goresh se despide y le recomienda a Chapman que se vaya también y ya no espere a Lennon. Chapman le replica: “¿Y si no vuelves a verlo?”.
Mientras, John y Yoko están en el estudio durante cinco horas y media, hasta las 22:30 horas. Entre otras cosas, completan el tema "Walking on this ice", la última canción que Lennon compone y graba, y que se pretende sea un sencillo de Yoko Ono.
Luego regresan al edificio Dakota en su limusina blanca. Llegan allí a las 23:30 horas. La calle está desierta. La temperatura es de diez grados. John y Yoko bajan del auto; caminan hacia la entrada al edificio. En un momento, Yoko se adelanta; pasa frente a Chapman, quien la saluda, pero ella no le devuelve el saludo. Lennon viene detrás, aún con la cinta bajo el brazo. Ve de reojo a Chapman y parece reconocerlo, pero no lo saluda. Sigue avanzando. Yoko está ya frente al patio de entrada del edificio.
Mark David Chapman grita: "¡Oye, John!" al tiempo que se pone en cuclillas. John voltea y Yoko voltea para ver qué sucede. Chapman asume la posición de combate de los marines. Yoko mira fijamente al joven que horas antes le pidiera el autógrafo a Lennon y que ha esperado allí durante horas hasta su regreso. Chapman dispara cinco veces y las cinco balas expansivas que le diera el alguacil hacen blanco. El portero José Perdomo se le acerca y le quita el arma de un manotazo; luego patea la pistola entre unos arbustos, gritando: "¡Mira lo que has hecho!"
Lennon grita "¡Me han disparado!" y avanza tambaleándose algunos metros hacia el puesto de los oficiales de seguridad, que le dieron a Chapman todos los datos sobre sus horarios, entradas y salidas. No llega hasta allí. Se desploma en el piso mientras Yoko grita “¡Disparan! ¡Llamen a la policía!”. El guardia de seguridad Jay Hastings llama al 911 y cuarenta y cinco segundos después, una patrulla que se encuentra a dos cuadras llega al edificio. Para entonces, varias personas que han presenciado lo ocurrido desde lejos corren hacia Yoko, quien grita pidiendo ayuda. Lennon susurra: "¿Por qué ahora? Ahora no...", pero ya no puede agregar nada: uno de los disparos le ha dado en la garganta. Chapman permanece de pie, mirando la escena. Luego se esconde en un callejón. A quince metros hay una estación del metro, pero Chapman no huye. Uno de los policías, Steven Spiro, entra al callejón y lo encuentra de espaldas y con las manos levantadas. Lo sujeta por el cuello y lo somete.
Varios agentes sujetan al inmóvil Chapman, quien les indica que el abrigo tirado en el suelo y el ejemplar del libro de Salinger son de su propiedad.


El 14 de diciembre, diez días antes de Navidad, Yoko Ono pide diez minutos de silencio como homenaje. En todo el mundo, miles de personas se unen en este homenaje. Inclusive, docenas de radiodifusoras salen del aire durante diez minutos. En Central Park, frente al edificio Dakota, se crea Strawberry Field, un sitio especial en memoria de Lennon con una enorme placa en el suelo que dice: "Imagine".
Un individuo, entusiasta de la música de The Beatles, encuentra, poco después del homicidio, el álbum que Lennon le firmara a Chapman oculto en una zona del jardín a la entrada del edificio, y posteriormente lo entrega a la policía. Las autoridades le devuelven posteriormente el disco con una nota de agradecimiento a la persona que lo encontró, quien años después lo pone a la venta por medio millón de dólares. El disco alcanza gran notoriedad al aparecer desde entonces en la prensa y televisión imágenes de Lennon firmando el álbum a Chapman.
Chapman es exorcizado por un sacerdote en 1985. Afirma que cinco demonios salieron de su interior. Y en 1996, un compañero de celda de Chapman declara que el asesino de Lennon planeaba matar a los otros tres ex Beatles (Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr). Afirma que éste continúa obsesionado con ellos y que lleva un tatuaje en su brazo derecho, compuesto por el nombre de John Lennon, la palabra Lonely, dos corazones, una pistola y las siglas FFYN que significan "Fab Four Your Next" ("Fabulosos cuatro, ustedes son los siguientes"), refiriéndose al cuarteto de Liverpool.
Chapman le declara al jurado: "He puesto el último clavo en el ataúd de los años sesenta. Era una trampa. No quería su autógrafo, quería su vida. Y terminé obteniendo ambas cosas. Había una voz en mi cabeza diciendo ‘hazlo, hazlo’. Lean El guardián entre el centeno. Allí están todas las respuestas. Léanlo y lo comprenderán todo".
Para entonces, el precedente que sentó Mark David Chapman como magnicida artístico ha dado frutos: el 30 de marzo de 1981, John Hinckley, obsesionado con la actriz Jodie Foster y con su papel como prostituta en la película Taxi driver, decide asesinar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, con el fin de impresionar a su amor imposible. Le dispara cinco veces, pero no logra su cometido, aunque hiere en la cabeza al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady, a un policía y a un custodio. Hinckley se declara admirador de Chapman e incluso visita el edificio Dakota en repetidas ocasiones. Poco después, en 1982, otro hombre también obsesionado con la actriz Jodie Foster intentó asesinarla, motivo por el cual ella abandonó Estados Unidos durante muchos años, es digamos, como el efecto de la teoria del caos y el movimiento de el ala de la mariposa, es decir, La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Oh mi querido Salinger, eres una mariposa aleteando infinitamente.


Luego de un tiempo, Mark David Chapman, cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en cinco ocasiones, la ultima en agosto de 2008, debido a la "naturaleza inusual" de su delito.

"Siento que ahora, a los 53, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice”.

Esta declaración la dio a principios de agosto en una junta de libertad condicional, la cual negó su liberación.

Esta imagen es de un libro que escribio Chapman estando en prisión, en mi ópinion, estaria bueno leerlo. Quizás contenga informacion para continuar con mi investigacion, ¿no lo cree posible mi querido Watson?

oH Salinger!

10 comentarios:

  1. Oh, mi querido Pepe.... qué de cosas has enseñado a tu vieja madre!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quería votar por "Para Esmé, con amor y sordidez"!

    ResponderEliminar
  3. si, tambien tendrias que poner tio wiggly y en connecticut. te presto nueve cuentos si queres , es brillante.
    gordo , te quiero mucho y te extraño :(

    ResponderEliminar
  4. Impresionante testimonio. Me gusta Salinger, me gusta Lennon y esta historia que no conocía sobre su asesinato es sorprendente.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por último, creo que este artículo te interesará:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/31/cultura/1230714588.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. vida por siempre john
    siempre fuiste y seras en el mundo de la cancion lo mas grande junto a tus otros 3 amigos que la historia de la humanidad aya visto y oido.
    john siempre estaras en la memoria de todo aquel que un dia escucho su primer y ultimo tema de the beatles.
    por mi parte en lo musical john es una influencia muy grande y valiosa para mi ,
    el mejor compositor del mundo
    los beatles fueron y seguiran siendo la mejor banda de la historia y tambien seguiran por varios siglos mas.

    VIDA POR SIEMPRE THE BEATLES , Y JOHN LENNON!!!!


    DE EMMANUEL MOREL ( RESISTENCIA, CHACO,ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  7. bueno creo que el hecho de decir que era mas famoso que Jesucristo, tuvo mucho que ver pues nadie en el mundo es mas famoso que Jesus.

    ok

    ResponderEliminar
  8. Creo que no se debe hablar de forma desafiante ante la vida pues en un regalo de Dios, y ningun hombre por rico , famoso, influyente que sea no se le da el derecho de decir lo que dijo Lennon, bueno creo que acabo su vida por sus propias palabras y aunque fue un excelente musico, creo que debio ser humilde , y es un ejemplo para todos los que se creen la divina garza.

    ResponderEliminar
  9. John lennon posa para una foto con forma de feto, y el mismo día que muere. es interesante, quizás sintió que quería volver a nacer. y yoko es su alimento me parece tierno y misterioso

    ResponderEliminar